Núcleos de hielo y roca dibujan el firmamento a velocidades inusitadas. Estos son los más destacados de la última década.
MC Naught
Fue descubierto por el australiano Robert MCNaught con el telescopio de Siding Spring, el 7 de agosto de 2006. Su núcleo de hielo tiene unos 10 kilómetros de diámetro y su cola de polvo llegó a desplegarse hasta 110 millones de km cuando surcó el hemisferio Sur en enero de 2007.
Ikeya Zhang
Catalogado como C/2002 CI, este cometa alcanzó su perihelio (distancia mínima del sol) el 18 de marzo de 2002 cuando su órbita lo llevó a mitad de camino entre Venus y Mercurio. El Ikeya Zhang (tal es el nombre que recibe de sus descubridores japonés y chino, respectivamente) es un cometa periódico, que regresa al Sistema Solar interior cada 500 años.
LINEAR
El C/2002 T7 es uno de los objetos descubiertos por el proyecto de Lincoln de Investigación de Asteroides cercanos a la tierra (LINEAR, por sus siglas en inglés) en octubre de 2002. El 23 de abril de 2004 alcanzó su perihelio, y a mediados de mayo, el cometa surcó el cielo frente a la constelación de Piscis. Su cola, entonces, ocupó dos grados del cielo. Existe cierta controversia respecto de su extensión porque hay fotografías que muestran hasta 25 grados de largo. Su magnitud, sin embargo, osciló entre 4 y 7.2 puntos, suficiente para ser avistado a simple vista.
SWAN
Fue descubierto por la cámara SWAN del Observatorio Solar SOHO en julio de 2006. El C/2006M4 Surgió de la nube de Oort con una órbita hiperbólica, y el 25 de octubre de ese año brilló inesperadamente con una magnitud de 4.5 cuando se acercó a la tierra. Entonces su coma( aura que rodea al núcleo) tomó un color verde azulado; estaba a tan solo 9 minutos luz de distancia.
NEAT
El 24 de agosto de 2001, el Sistema de Rastreo de Asteroides cercanos a la tierra de la NASA (NEAT, por sus siglas en inglés) clasificó el objeto C/2001 Q4. A mediados de 2004, el NEAT compartió el cielo con el cometa LINEAR. Su coma alcanzó un gran volumen cuando estuvo próximo a la tierra y su magnitud de 3.0 lo ubicó como uno de los más brillantes ese año.
HALE BOPP
Un inusual resplandor fue avistado fuera de la órbita
de Júpiter en julio de 1995 por dos entusiastas amateurs: Alan Hale, en Nuevo
México, y Thomas Bopp, en Arizona. Era un cometa 1000 veces más brillante que
el Halley. Mediaciones realizadas con el telescopio Hubble confirmaron que su
diámetro superaba los 40km y una magnitud de 8 puntos. En marzo de 1997, cuando
el Hale Bopp fue observado en el hemisferio Norte, 39 miembros de culto Las
puertas del cielo cometieron un suicidio colectivo. Creían que debían abandonar
sus cuerpos para que los recogiera una nave espacial que viajaba detrás del
cometa.
0 comentarios:
Publicar un comentario